*Real*


No sé de qué partido debe ser el hombre que decía lo que voy a transcribir; lo único que sé de él es que es de una familia de iglesia y yo lo tengo conceptuado como buena gente, porque a mí nunca me pegó ni me insultó aunque le diera motivos para ello… El hombre estaba algo enojado por cosas que no quiso mencionar, bastante enojado; yo estaba en la mesa contigua, en el casino jugando al ajedrez con mi nieto, que me gana casi siempre, y oía todo su relato. Manuel se llama el hombre y decía así: Compañeros… ahora viene Navidad y deberíamos todos unidos agradecer, porque de bien nacidos es ser agradecidos, agradecer, digo, lo que el rey emérito ha hecho por nosotros. ¿Alguien duda de que ha hecho cosas por nosotros? Los compañeros de mesa de Manolo lo miraban incrédulos, porque no conocían su proclama monárquica de ahora; siempre le habían considerado un poco de izquierdas, porque era obrero de la construcción, y sus hazañas pecuniarias no eran de gran alcance… Y volvía a insistir Manolo: ¿No nos trajo la democracia y nos salvó de dos o tres golpes de Estado? Y aun siendo italiano, puesto que nació en Roma, ¿no ha colocado al macho ibérico en lo más alto del panorama mundial? 
Pues bien, aunque no respondáis, yo os conmino a que me sigáis y elevemos con nuestras firmas la petición de devolverle todos… todos… todos los adjetivos que él iba repartiendo, cual Papá Noel, ebrio de satisfacción y orgullo, esos adjetivos que llevan multitud de equipos, edificios, academias, universidades y premios diversos. Todo lo que lleve el adjetivo “Real” se le envuelve en papel de estraza y se deja al país libre de esa realeza y títulos nobiliarios y toisones y otras zarandajas y garambainas, y volvemos a los nombres comunes para las cosas normales. 

Ojiplática dejó Manolo a la concurrencia y del fondo de la sala comenzaron a sonar vítores y palmas, y se cogieron todos a victorear y a aplaudir, aunque nadie reparó en que el inicio de los vítores y aplausos era porque el Madrid había marcado un gol… 
Era el minuto 92 y conseguían una nueva copa de Europa, y los de la peña decían: El Madrid ha ganado otra vez la liga. ¿Y Franco qué opina de todo esto? 

 *B.M.* 

Comentarios

Entradas populares de este blog

*El Madrigal, el nostre troç*

*Viaje eclesiástico*

*Visión interesada*