*Alto grado de excitación*
No es preciso escribir el Quijote para conmover, ni la Biblia para evangelizar; solo hay que decir la verdad, ceñirse a la verdad y tratar de no endulzar ni amargar lo que vas a contar. Las cosas son más simples de lo que parecen y suelen aparecer personajes que enredan y complican lo sencillo. El camino más corto y directo no siempre es el mejor. Hay factores como la física, las decisiones estratégicas y el aprendizaje que pueden hacer que un camino más largo sea más beneficioso. La falta de mantenimiento y acción sobre un edificio histórico artístico ha tenido consecuencias devastadoras como la pérdida de patrimonio cultural, degradación de la estructura y la desaparición de la identidad cultural del lugar. La responsabilidad de cuidar y preservar estos edificios recae en el propietario, las autoridades locales y la sociedad en general. Cuando enseño fotografías de la ermita del Calvari de Nules, un porcentaje altísimo de la gente del pueblo no la conoce, porque ha quedado escondida y ahora parece una ruina. Esa forma de hacer desaparecer un bien preciado es cruel, como cruel es finalizar en un año una iglesia que estuvo sin acabar 24 años, gastando 2 millones de euros en Benicasim, iglesia, que nace vacía y solo lleva adosado a sus paredes el homenaje que se da el obispo en su despedida.
Hay movimiento de noticias sobre la ermita del Calvario de Nules, y han tenido que ser gentes de la calle, las que hayan hecho con sus reiteradas denuncias que se comience a tener en cuenta la ley 4/1998, de 11 de junio de Patrimonio Cultural Valenciano.
Estamos expectantes para ver que comienzan las actuaciones y la reparación de la ermita y la devolución a Nules.
Todo esto estaba pensando yo a las 3.30, porque no podía dormir de la excitación de ver que puede ser que no caiga la ermita y que no tengan razón los que me decían que no conseguiría nada, con frases como “Con la iglesia hemos topado“ y “Poderoso caballero es don dinero“.
*B.M.*
Comentarios
Publicar un comentario