*Un periódico es lo que es*
Un dicho, en cualquier idioma autóctono, cuando lo traduces a otra lengua pierde fuerza, como una gaseosa de las que tenían tapón o una Coca-Cola de dos litros para un soltero, al que le dura cuatro días… el gas se va.
Una noticia es noticia al desnudo; si el director del periódico recibe la llamada del afectado por esa noticia, afectado que gasta dinero en publicidad, o es parte del accionariado de la empresa, para recomendarle que saque otra a su favor, eso hace que la noticia inicial ya no sea noticia. Pero cada periódico es lo que es; no le vayas a pedir a uno de provincias que sea el “The Boston Globe” con el tema de Spotlight, no lo vas a conseguir, porque de igual modo que nunca verás una noticia o un anuncio de Mercadona, la Caixa o el obispado que tenga una tenue pátina de actitud, tampoco verás que una noticia llegue limpia al lector después de los filtros que pasa por Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos, sacristías o lupanares…
Si quieres algo prístino y claro, te lo escribes tú y que les den a los que sortean y manosean diccionarios para no herir con sus palabras susceptibilidades ni bolsillos.
Ah… Se me olvidaba… Ya hay fecha para finalizar las obras de la “sagrada familia” de Benicasim, a la que le cambian el nombre y es la iglesia de San Juan Pablo II. Gran notición, porque, Casimiro, el obispo, ya se va y hay que aplaudir sus gestas, mientras deja caer a la Ermita del Calvari de Nules, sin vergüenza alguna.
¿Te puedes creer que hay veces que me compro una Coca-Cola de dos litros porque me gusta “desbrafà“ como las noticias de aquí…?
*B.M.*

Comentarios
Publicar un comentario