*Turismo en Sudán*
Tener petróleo para un país no protegido por Estados Unidos, Rusia o China es una maldición. Yo conozco Sudán, su petróleo es una maldición y su ruina, a pesar de los 71.000 millones de barriles de reservas probadas que tienen. Los conflictos internos y la disputa de Estados Unidos y China por conseguirlos ha hundido al país. Ahora están en guerra entre el Norte y el Sur. Los sudaneses están locos porque acabe la guerra.
Yo tengo amigos allí, he ido cinco veces, algunas por trabajo y he visitado, eran tiempos de paz, sus pirámides de las que tienen más del doble que Egipto, tienen más de 5000 años de antigüedad y por ahora no reciben turismo.
Me da miedo me dice un político amigo, que es interlocutor entre el Norte y el Sur y ante la ONU, me da miedo, dice, que cuando se vaya acabando el proyecto de la Gran Barrera Verde para parar el avance del Sáhara en África, por todo el Sahel y el desierto se convierta en un vergel fértil, repite lo del miedo asegurando que Trump, Putin y otros se lanzarán a esquilmarles un poco más.
Ahora el PIB es de 73.000 millones, mientras que en España es de 1,73 billones con igual número de habitantes más o menos. Sudán tiene 50 millones, España 47.
¡Dejadles que avancen ellos, no les robéis más!
¿Es que no hay manera de dejar en paz a la gente? ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?
(No debemos olvidar nunca a Sudán)
*B.M.*

Comentarios
Publicar un comentario