*La Meca*


 Creo que ya es tiempo de contar este relato, aunque la forma sea concisa, porque la manera de llegar allí, la singularidad del lugar y el respeto que causó el entorno de aquella visita aún mueven en mí sentimientos encontrados. Cuando me dijo Luisa que había encontrado el modo de entrar en Medina y acceder a la Meca, creí que me hablaba en broma, a pesar de conocer yo su sueño de ir y sentir el lugar y ver la ciudad más sagrada cuna del Islam, donde nació Mahoma, y estar cerca de la Kaaba, ese generador de unidad espiritual, reverencia y devoción. Luisa se dispuso para los rituales del Hajj, y después dar las siete vueltas a la Kaaba. Luisa, siguiendo la tradición, se rapó la cabeza; yo soy más descreído. A mí me interesa el turismo, ver y oír. La sensación que tengo es de una riqueza inmensa y de una convicción no menores en todo el entorno de Mina. Lejos de los viajes a pie, en camello o carruajes tirados por caballos, ahora un viaje en avión puede ser caro, pero es más factible, ya no se tardan meses en llegar, solo horas. La pega es el calor. Luisa lo soporta bien, y yo muy mal. He visto los grabados de las peregrinaciones de antaño y nada tienen que ver con lo que hay ahora, ahora todo son hoteles, centros comerciales y condominios. Desde 1970 hasta hoy, aquello se ha tornado en algo descomunal, con inversiones de miles de millones. Los precios de los hoteles pegados a Haram o a la Kaaba suelen costar 3000 € la noche. Luisa no durmió allí y yo, por supuesto, tampoco. Con este viaje ya completamos el de las religiones más gordas, con sus mezclas de comercialismo burdo y de fe auténtica, vistos en Lourdes, Fátima y Varanasi, por ahora… 

 No es el turismo que me atrae, pero me pidió la empresa que lo hiciera y ahí está, limpio de subjetividad, nada profundo, como me pedían… De fotos saqué más de mil… 
 Ahí no se oye el ruido del agua de un río o el cantar de los pájaros, parece y es todo artificial… Es todo artificial, para los ateos de las religiones multitudinarias… 
 
(Y no olvidemos a Sudán) 

 *B.M.*

Comentarios

Entradas populares de este blog

*El Madrigal, el nostre troç*

*Viaje eclesiástico*

*Visión interesada*