*Escribir en Venecia*


Es una visión idealista pensar que el latín nos une o nos unió, ahora me parece que el mal uso de los idiomas que han derivado de la madre latín, nos parecen separar en vez de unirnos, el mal uso del idioma por parte de los políticos que se esfuerzan en aparecer analfabetos, si no lo son ya y en grado Magis Quam. No se buscan puntos de coincidencia, se busca herir y cuando se hiere puede pasar de todo. 
 Venecia está herida también, porque la quieren convertir en un museo, enviando a tierra firme a sus habitantes. Capital del mundo de la cultura durante siglos, llegó a tener doscientas imprentas cuando en París había veinticinco. Ahora la han comercializado y la gente la visita en unas horas, desconociendo qué fue, ignorando el proyecto Moisés, y sus valores arquitectónicos, pictóricos e históricos. 
 Pero hay algo bueno, que se está cociendo y que se conoce muy poco, porque para saberlo hay que ir a vivir allí, hablar italiano y conocer a fondo este tema, a Venecia ha llegado una legión de escritores que viven escondidos en sus callejuelas desde hace unos años y viven y escriben al ritmo de la ciudad, cuando no hay nadie por las calles, solo de vez en cuando, algún Vaporeto cruza el Gran Canal, igual que cuando estuvo el COVID entre nosotros, es una ciudad vacía, con un aroma de amor, de versos, de relatos y de perfumes. Casanova, saliendo por la noche, y el Mercader de Venecia, oficiando sus negocios y reclamando una libra de la carne del solicitante, si no se le devolvía el préstamo. Shylock, el prestamista judío, ejerció su trabajo allí. Venecia es cultura y calma y me encanta su lema real o inventado: “ Veni Etiam “. “Vuelve otra vez”. Yo sueño con volver, ahora cuando no esté tan repleta de gente. Cuando vuelves a un lugar, ya no es el mismo. Les pasa lo mismo que a mi riachuelo preferido: nunca es igual, ni es la misma agua la que baja y eso me intranquiliza un poco, porque me habla de la imperdurabilidad de la vida, yo que en sueños le pedí a Zeus ser perdurable. 
 Creo que no me lo concedió… Ya veremos… 

 *B.M.* 

Comentarios

Entradas populares de este blog

*El Madrigal, el nostre troç*

*Viaje eclesiástico*

*Visión interesada*