*La libretita de Nules*


 

Mi tío Ismael fue un farmacéutico de los de estudios en Salamanca. Su padre ya fue farmacéutico a finales del XIX. Un día mi tío me dió una libretita encuadernada, de regalo, con todas las hojas escritas y me dijo: lee esto, te servirá. Cogí la libreta y la guardé hasta la semana pasada que la encontré, tirando trastos por una mudanza y me puse a leerla. Datos, datos…y más datos…

Está escrita con letra preciosa, con caligrafía gótica, con adornos, parecen letras de imprenta. Describe mi tío que en en los tiempos en los que no había abundancia de nada, azúcar, café y jabón era lo que más faltaba, sobre 1950, comenzaron a llegar las sulfamidas a la farmacia, para tratar enfermedades infecciosas. Fue un adelanto muy grande. La única vacuna obligatoria en aquel tiempo era la de la viruela. Describe mi tío, en la libretita, como utilizaban productos con base de Pelitre,  DDT, que después se demostró que era peligrosísimo para la salud, Flit,  ZZ, todo para eliminar ladillas, piojos pulgas, chinches, cucarachas y garrapatas que campaban a sus anchas, con impunidad, por los cuerpos humanos, animales domésticos y enseres hogareños, describe aquel cilindro de cartón con las populares tripas, consistentes en tiras de papel impregnado de pegamento para cazar moscas y mosquitos. Y el Zotal,  cuyo olor nos recuerda a algunos, los tiempos de posguerra más tardíos. Hay muchos datos en la libretita, de todo tipo. Es un tesoro de información. 

Mi tío Ismael tocaba el violín, digamos, entre bastante bien y muy bien. Me hablaba de Nicolo Paganini como si fuera un dios. El caso que quiero referir, es que mi tío estaba tocando el violín en la iglesia-convento, cuando cayó desde lo alto del púlpito, el fraile que predicaba el sermón el día del patrono. Los violinistas estaban al lado del sargento de la guardia civil y el concejal de obras, sobre los que cayó el fraile. Que por cierto no murió. Vio la luz. Se salió de fraile. Se casó con la mandadera del convento. Esto creo que ya lo he contado. 

Ya verás lo que dará de si la libretita del tio Ismael !


*B.M.*


Comentarios

Entradas populares de este blog

*Huidas*

*Nules News, 2*

*Camposanto*