*Ababakoak*


 *Ababakoak*

Cuando lees a un autor del que te gusta la manera de ver el mundo a través de su pluma, tienes la sensación de que le conoces y, es tu confidente y amigo. Tengo unos pocos amigos así, me quedé atrapado en sus historias, en sus estructuras, en sus palabras, en su dicción, en su entonación y en su diccionario. Hay libros que marcan. Yo estoy marcado. 

Se dice que leer no debería ser obligatorio, ya que es un placer y, los placeres están para espíritus elevados. Un gran regalo anímico es leer lo que te gusta dicho por quien te gusta que te escriba; esa unión de lector/escritor es un romance, un encontrarse cada vez, es espiritual y corporal al tiempo. Es tan grande el océano de escritores que, encontrar los tuyos es una tarea de largo recorrido, quedas absorto por el logro de la complacencia de lo conseguido, como cuando el escalador hace su primer ocho mil y después de los años ha hecho todos. Con cualquiera te podrías quedar, porque cada uno lleva su impronta reconocible e intransferible. 

Tengo un amigo, lector  empedernido,  que me chiva nombres de autores. Le estoy muy agradecido -aunque no se lo he dicho- le estoy agradecido, digo,  porque él me presentó a Bernardo Atxaga. De mayor quiero escribir como él, aunque creo que ya llego tarde. El primer libro que leí de Atxaga fue Ababakoak, no porque hubiera sido Premio Nacional de Narrativa en el 98. Atxaga es el mayor exponente de la narrativa vasca. Su originalidad admirable y su hondura son especiales para mí. Sus libros, siempre escritos en euskera hasta hace poco, han sido traducidos a treinta y cinco lenguas. Todo esto lo fui conociendo a medida que leía sus libros. No sé euskera, intenté mirar cómo iba la cosa y lo dejé. Leo a Atxaga, claro está, en castellano. Si alguien me pidiera que le eligiera un libro sería, tal vez Casas y tumbas o, Memorias de una vaca o, Recuerdo de mis abuelos… hay tantos…Atxaga también es poeta..

Vale, Bernardo ya te he hecho la publicidad que me pediste…Espero que hagas lo propio.

Aupa! 

Saluda a Asun de mi parte…

Agur! 

*B.M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

*Huidas*

*Nules News, 2*

*Camposanto*